sábado, 19 de noviembre de 2011

En el día de reflexión


Tanto las sociedades como las personas evolucionan, mezclando continuidad, cambio y ruptura. Hay momentos y momentos. Hoy toca la ruptura. SI bien puede parecer que las personas no hacen la historia y que la dirigen quienes tienen el poder, esto es una verdad a medias. Cuando los trabajadores, los pueblos, las mujeres y los hombres comunes y corrientes se organizan, se dotan de un proyecto y se movilizan, ellos y ellas marcan la historia. En este contexto, eso es más necesario que nunca pues vivimos una etapa sustancialmente nueva y, sobre todo, peor. Si no tomamos nota de esto, no tendremos fuerza para resistir y mucho menos para pasar a la ofensiva.
Desde hace tres años, vivimos un estado de excepción decretado por el capital financiero internacional y que tiene a la Unión Europea como instrumento dedicado a desposeer a la ciudadanía de sus derechos políticos, sociales y sindicales, y como herramienta para forzar la renuncia a la soberanía popular en cada uno de los Estados. Es el llamado Consenso de Viena, la versión europea del Consenso de Washington, aplicado en el territorio europeo y en sus Tratados de Libre Comercio con terceros países.
 Este estado de excepción tiene dos características: el predominio de los poderes reales, de hecho, y la suspensión del Derecho. (seguir leyendo ->)

sábado, 5 de noviembre de 2011

¿Serán las próximas elecciones fundacionales?

"El enemigo no es otro que la oligarquía económica y financiera, que ha cooptado a la clase política"

" Hay que construir una fuerza democrático-popular capaz de ganar a las mayorías sociales desde una propuesta clara que sitúe el poder ciudadano en su centro y la República en el horizonte de lo posible: Para ello es necesario propiciar una ruptura democrática con las instituciones y «los poderes salvajes» que nos gobiernan"

Seguir leyendo ->