martes, 17 de julio de 2012

Entrevista publicada en Crónica Popular


Enric Llopis || Periodista.
Valencia.

“El gobierno del miedo. Es éste uno de los elementos más perniciosos de las políticas neoliberales. Asistimos hoy, de hecho, a una creación políticamente interesada de inseguridad, con el fin de generalizar el miedo en la sociedad y así evitar, por un lado, la resolución de los grandes problemas que nos afectan; y, por otra parte, aplicar políticas de recortes sociales y de derechos básicos”. De este modo opina el politólogo Manuel Monereo, que ha impartido el último taller de la Academia de Pensamiento Crítico de Socialismo 21 y El Viejo Topo, titulado “Pautas de comportamiento geopolítico: desmoronamiento de la hegemonía estadounidense”.

Además de militante histórico del PCE y ex director de la Fundación de Investigaciones Marxistas, Manuel Monereo es politólogo, abogado laboralista, miembro de la Asociación Socialismo 21 y del Consejo Editorial de “Crónica Popular”. Formó parte de la dirección de Izquierda Unida y ha escrito –solo o en colaboración con otros autores- “Con su propia cabeza. El socialismo en la obra y la vida del Che”; “Rosa Luxemburgo. Actualidad y clasicismo”; y “Porto Alegre. Otro mundo es posible”, editados los tres libros por El Viejo Topo.

Naomi Klein describió muy certeramente en “La doctrina del Shock” el valor del miedo como coartada para la implementación de ajustes y recortes. Como quiera que todo sistema político y socioeconómico necesita para reproducirse generar seres humanos funcionales, el neoliberalismo no supone una excepción y se ha aplicado a la tarea: “Ha construido un modelo que genera inseguridad social e individuos solitarios, desarraigados y llenos de miedo; preparados para hacer lo que se les ordene; dispuestos a vender su fuerza de trabajo a cualquier precio y que busque salidas individuales a los problemas colectivos; vivir, por tanto, se convierte en una guerra en la que se salva únicamente el más fuerte”, afirma Monereo.