No hace mucho aún podía oírse que la llamada “cuestión
nacional”, un problema que había marcado la política española durante décadas,
había quedado desfasada. ¿Para qué perder el tiempo hablando de una
independencia de Cataluña, Euskadi y Galicia cuando estábamos ante un exitoso
proceso de integración supranacional que se llamaba Unión Europea? Asimismo,
los nacionalistas (de derecha, tercera pata del sistema bipartidista) decían
que lo que había quedado obsoleto era el Estado-Nación, y que las nacionalidades
históricas (según el término recogido en la Constitución) alcanzarían una
independencia de facto en la cercana “Europa de los pueblos”.
Ambas posiciones siempre han sido las dominantes y han
convivido en todos los pactos básicos de la transición política española. La UE
constituía el acuerdo de fondo y bastaba con ir aprobando tratado tras tratado
con el objetivo de desmantelar el Estado-Nación, la soberanía popular y sus
instrumentos económicos, políticos y militares (la OTAN siempre ha estado y
está ahí). Más integración, menos Estado. Síntesis perfecta.
Para los partidos mayoritarios, PSOE-PP, el objetivo
consistía en llegar al Estado mínimo neoliberal por la mejor vía (la que
aparece impuesta desde el exterior), para conseguir que los poderes económicos
mandaran, nos disciplinaran, bajo la férrea dirección alemana. Para las
burguesías nacionalistas era una gran oportunidad: de-construían el Estado
español, conseguían la añorada independencia y, cosa no menor, ligaban su
suerte a las Naciones ricas de una Unión que estaba mutando.
Como suele ocurrir, la crisis sistémica del capitalismo que
vivimos ha puesto todo patas arriba y desnudado las verdaderas realidades de
una Unión Europea auténtica máquina de desposesión y expropiación de derechos,
bienes y patrimonio de las poblaciones. En el centro del proyecto está la
configuración de una periferia subalterna y dependiente de un núcleo o centro
económico y geopolítico dominante. La Europa del Euro ha devenido en la Europa
Alemana, que mantiene relaciones coloniales con un Sur sin soberanía y en
proceso de involución civilizatoria.
Todo esto obliga necesariamente a cambiar los postulados
tradicionales, que ya no son capaces de interpretar la realidad y mucho menos
de transformarla. Aquí y ahora: ¿Que significa la independencia de Cataluña o
de Galicia? ¿Independencia de España para pasar a ser un Estado de la Unión
Europea? ¿Ser un Estado más de esta Europa oligárquica, antidemocrática y
dependiente del imperialismo norteamericano? Para las derechas nacionalistas
vascas, catalanas (el nacionalismo gallego siempre ha sido plebeyo) esta es su
Europa, la del capital, la que privatiza los servicios públicos, la que
precariza la fuerza de trabajo y cercena los derechos sociales y sindicales, la
que desregula el mercado y desmantela las empresas públicas, la que
mercantiliza el conjunto de las relaciones sociales y convierte la democracia
en un mecanismo de selección de la clase política al servicio de la plutocracia
dominante.
Hoy, el conjunto de los pueblos de España, sus clases
trabajadoras, sus jóvenes y sus mujeres viven una situación de dominio y
opresión producto de una alianza de clases entre las diversas burguesías en
torno al Estado alemán. ¿Qué es la Troika? Es la expresión política de esa
alianza que administra los intereses generales de la burguesía en su conjunto,
incluida la vasca y la catalana. Las propuestas de independencia deberían verse
en este contexto, relacionando cuestión nacional con cuestión de clase, desde
un punto de vista anti imperialista.
Hay una reflexión de Castelao que puede ayudar mucho a
construir una perspectiva más compleja y rica. Como es sabido, para el autor de
“Sempre en Galiza” el independentismo no era una salida realista para su
pueblo; las razones de fondo tenían que ver con las dificultades de un pequeño
país para sobrevivir en un mundo en permanente lucha entre grandes potencias,
en las condiciones económicas, sociales y militares definidas por el
capitalismo imperialista. La tarea real, difícil y dura, era construir un nuevo
Estado y democratizar el poder, teniendo como frontispicio el derecho a la
autodeterminación de las naciones y pueblos.
¿Hoy el objetivo no debería ser la construcción de un nuevo
Estado liberado de la Europa Alemana? Podría hacerse forjando una alianza entre
trabajadores, pueblos y ciudadanía para construir un Estado republicano y
federal, comprometido con los derechos sociales y nacionales, promotor de la
democracia económica y ecológica y defensor consecuente de la igualdad
sustancial entre hombres y mujeres. Una comunidad de pueblos y naciones libres
e iguales que se unen para construir una humanidad liberada del mal social de
la explotación, el dominio y la discriminación.
Pero, como pasa casi siempre cuando no se abordan a tiempo
las cuestiones que afectan simultáneamente a la razón y a los sentimientos, hoy
la cuestión nacional ha explotado en las manos de una clase política que ha
estado mirando hacia otra parte durante demasiado tiempo. Y lo ha hecho
proyectando una humareda tan densa que en Cataluña ya casi es imposible
discernir los problemas reales de lo que son simples subterfugios para eludir
la agobiente realidad cotidiana.
Una situación a la que han contribuido eficazmente la mayor
parte de las izquierdas, las sindicales incluidas, que atenazadas por lo que
han supuesto políticamente correcto, han laminado, hasta casi suprimirlos, los
valores tradicionales sobre los que esas izquierdas se construyeron. Y así, con
frecuencia, y también de un modo creciente, la identidad de clase se ha ido diluyendo,
hasta quedar subsumida en una identidad nacional gestionada hábilmente por la
burguesía. Son burgueses, es verdad, pero son “los nuestros”. Un disparate.
La izquierda siempre había defendido la solidaridad de
clase, la hermandad de los pueblos, ante quienes eran sus verdaderos enemigos.
Ahora, en Cataluña, esa izquierda, de forma mayoritaria, se ha sometido
voluntariamente a sus enemigos: la Europa Alemana, la burguesía autóctona.
Lo diremos de nuevo: ¿Hoy el objetivo no debería ser la
construcción de un nuevo Estado republicano y federal, comprometido con los
derechos sociales y nacionales, promotor de la democracia económica y ecológica
y defensor consecuente de la igualdad sustancial entre hombres y mujeres?
Dicho queda.
Manuel Monereo y Miguel Riera